El mundo está cambiando, las modificaciones se producen con una velocidad y una profundidad cada vez mayores. Gracias a la ecologìa y a otras ciencias, ahora comenzamos a comprender lo que ocure en el mundo, que es rico y generoso y a la vez, frágil y limitado.
La humanidad está construyendo el presente sobre el futuro de las próximas generaciones.
La vida en la tierra depende de esa frágil y delgada capa de suelo que cubre gran parte de las rocas que forman la corteza terrestre. Allí crecen plantas, árboles y desarrollan animales. De hecho, el suelo es algo vivo, está formado por una parte orgánica y una parte mineral.
El suelo, el agua y el aire son los tres pilares que sostienen la diversidad biológica.
La erosión o pérdida de suelo causada por las malas prácticas del hombre en el uso de la tierra, se registra en todas las regiones del mundo sin excepciones.
Vivimos en un planeta en donde las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por aguas oceánicas. Aún así millones de personas tienen dificultades para obtener los cinco litros diarios necesarios para la supervivencia de cualquier individuo.
El problema es que el hombre tiene acceso directo al agua de los ríos, lagos y lagunas. Para utilizar el resto de las fuentes de agua se necesitan equipos y bastante dinero. por lo tanto, esa situación transforma a este vital líquido en un prducto caro e inaccesible para millones de personas.
La capa de gases que rodea la tierra también actúa como amortiguador de los niveles extremos de temperatura, evitando calores y fríos que resultarían insoportables.
El cambio climático es la modificación del clima provocado por el hombre...¿ cómo lo hace ? Fundamentalmente alterando la composición de la atmósfera que rodea al planeta, a tavés de la emisión de enormes cantidades de gases y partículas al aire, también llamada aerosoles, que salen por las chimeneas de las fábricas, de los escapes de los autos, de los motores de los aviones, del incendio de los bosques.
Nunca antes el planeta estuvo habitado por 6 mil millones de personas como ahora, ni el desarrollo humano generó tanta contaminación.
La vegetación natural que cubre los continentes y que provee de alimentos a los animales y acumula oxígeno en el aire, nacesita de siglos para adaptarse a las modificaciones climáticas.
Sabemos que al alterar la composición del aire, modificamos el comportamiento de los fenómenos atmosféricos, en especial la temperatura. Los principales gases que se liberan aumentan el efecto invernadero, elevando la temperatura media planetaria del aire, dándose el fenómeno conocido como " calentamiento global ".
Estamos padeciendo algunas de sus consecuencias, en algunas regiones llueve demasiado, hay desastres como huracanes, tornados... pero en otras las precipitaciones se reducen drásticamente, y ello trae aparejado enfermedades y muerte por la carencia de agua.
Encontrar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza depende de asumir con responsabilidad cada una de las acciones que se adopte para neutralizar los efectos de la contaminación, y los responsables de dirigir a las naciones, los que deciden cómo se utilzan los recursos, deben ser idóneos en la tarea de asegurarla vida de las especies futuras, y no centrarse en asegurar el pasar económico de unos pocos. Los recursos son patrimonio de cada individuo que habita la tierra.
" Cuando no haya nada por comer ni beber, el dinero sólo será un trozo de papel o metal, que no saciará el hambre ni la sed de los seres vivos ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario